STELLAE NOVAE

Texto de Roberto Peredo

STELLAE NOVAE

Con está puesta en escena de Roberto Peredo se busca dar voz a las personas que viven en situación de calle, con un enfoque narrativo y poético de su día a día. La historia muestra la muerte en la calle bajo sus dos contrastes, la belleza y la crueldad.

Función en Techo invernal, diciembre 2020 para personas en situación de calle

Notas de Prensa

Stellae Novae, teatro en tiempos de pandemía

CIARTES Y SÍ A. C., tiene el placer de abrir sus puertas (reales y virtuales) dentro de este contexto pandémico, a quien quiera gozar del viaje sensorial al que nos invita el teatro.

Stellae Novae es un acto dramático basado en la obra “Sotoba Komachi” (Bella mujer en el relicario), de Yukio Mishima (1925–1970), quien a su vez tomó la idea original de la obra homónima de Kan'ami Kiyotsugu (1333–1384), autoría del músico japonés y actor de teatro, Noh, durante el periodo Muromachi.

Bloghttps://es-la.facebook.com/notes/y-si/stellae-novae-teatro-en-tiempos-de-pandemia/3356103204435578/

Hacen teatro para apoyar a personas en situación de calle

Las historias que guardan y dan vida a aquellas personas que pululan por las ciudades, que viven en un mundo entre su mente y corazón, se conectan a la existencia para cubrir las necesidad de comer, de ser vistos por una sociedad que permanece encerrada por la contingencia sanitaria o porque no quiere ver una realidad que sigue ahí, intacta, a pesar de una pandemía nunca antes vista en este siglo. 

Nota publicada en el diario "Milenio": https://www.milenio.com/politica/comunidad/hacen-teatro-para-apoyar-a-personas-en-situacion-de-calle

Otra forma de hacer teatro

La obra de teatro Stellae Novae finalmente vio la luz y fue transmitida con éxito, en vivo y en línea, a través de Facebook. Ahora, el siguiente paso son las presentaciones de forma virtual y presencial desde el recinto de la compañía Ciartes y Sí, en Casa Encantada.

La puesta en escena de Roberto Peredo, que se logró ante la propuesta y trabajo de los colaboradores, que fueron seleccionados por el Centro Cultural Helénico, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Secretaría de Cultura federal, es ahora una forma de conectar con la sociedad en tiempos de pandemia.

Nota publicada en el diario "Criterio": https://criteriohidalgo.com/fin-de-semana/otra-forma-de-hacer-teatro

El teatro en tiempos del Covid-19: Ana Liedo Lavaniegos

Ante la contingencia, ¿Dónde se quedan los que no tienen casa? Ana Liedo Lavaniegos, creadora escénica y productora de la compañía intercultural de artes Y Sí, reflexiona sobre esa pregunta a través la dirección de Stellae Novae, un texto de Roberto Peredo montado gracias al apoyo de la convocatoria Espacios Escénicos Independientes en Resiliencia de la Secretaria de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y el Centro Cultural Helénico.

Nota publicada en el diario "El Independiente de Hidalgo": https://www.elindependientedehidalgo.com.mx/el-teatro-en-tiempos-del-covid-19-ana-liedo-lavaniegos/

Retrata obra de teatro la vida en la calle

La presentación, en la que están Marco Levy Correa Ramírez, Consuelo Ramírez de la Mora y Ana, junto con el productor Alberto Lara y el dramaturgo Roberto Perero, encargado de escribir la obra, es un trabajo de concientización de lo que ocurre con la gente que no tiene un hogar donde resguardarse durante la pandemia, pues la principal recomendación es quedarse en casa.

Nota publicada en el diario "Criterio": https://criteriohidalgo.com/fin-de-semana/retrata-obra-la-vida-en-la-calle

La historia de la compañía muestra una muerte en la calle de una manera tanto bella como cruel

Pachuca.- La compañía intercultural de artes escénicas Y SI es una de las 91 propuestas a nivel nacional, beneficiadas con la beca “Espacios escénicos independientes en resiliencia”, otorgadas por la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y el Centro Cultural Helénico.

Nota publicada en el diario "El Independiente de Hidalgo": https://www.elindependientedehidalgo.com.mx/gana-proyecto-de-ciartes-beca-de-centro-cultural-helenico/

Comentarios del público

Celina Valdez: Me pareció que toca temas muy sensibles de la problemática que vive la población en situación de calle. Te mueve emociones y te deja con un suspiro de tristeza al final. Nos sensibiliza sobre una población que no nos gusta ver, ni oír y a la que juzgamos fría y vanamente. Les felicito en verdad.

Luisa Ruiz: Ha sido una experiencia emotiva, gracias. Ha sido muy generoso que haya sido en este formato porque incluso estando lejos, ha sido posible ser un espectador. Agradecería mucho conocer más del trabajo y de las propuestas escénicas, además de disfrutar otra obra futura. Gracias por el acompañamiento.

Beatriz Valdez: Fue muy lindo, primeramente, el detalle de venir a casa y dejar un obsequio que evoca a los sentidos como lo es el gusto, el olfato y la vista. Empezaron a generar ese ambiente que solo en el teatro se logra y que, si bien fue a la distancia el espectáculo, esos estímulos la acortaron. Me gusta la ambientación que lograron, los colores, la música en vivo. Muy bien, gracias, ustedes han hecho que esta experiencia sea muy acogedora.

Carmina González Moreno: Muchas gracias por su trabajo, ¡Felicidades! Cuanta necesidad hay de que todos estemos más cercanos y empáticos con realidades que no conocemos.

Fernando Pérez Romero: Desde la fenomenología cada realidad se construye desde los ojos que se miran, por tanto, son varias realidades; realidades que nos enseñan y nos muestran, en ésta me tocó y arrancó un suspiro por tan bello encuentro. Abrazo entrañable a todos en especial a Ana, que se estrena como directora.

Plano escenográfico

Plano iluminación

Ficha técnica

Comentarios Ce.Re.So.s Hidalgo

“Esta página web es apoyada por el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (Fonca)”