OMAR SEVILLA CANDELARIO

ACTOR - COMPOSITOR - RAPERO "TALO"

Talo tiene una voz única, proveniente de la región Otomí-Tepehua, hace sonar el Rap nativo con tonos atractivos y mensajes provocadores. Es un actor joven y entrañable.

FORMACIÓN; Artista autodidacta, tiene formación musical y de acrobacia con el colectivo Lírica Sativa desde 2014, en Tenango de Doria, Hidalgo, además tiene formación actoral con CIARTES Y SÍ A.C., desde 2017, participó en la estancia del proyecto Colectivos Comunitarios de Teatro en la UICEH.

ARTISTA ESCÉNICO; Fundó junto con 5 compañeros el colectivo "Lírica Sativa" en 2014, con el fin de hablar de temas de medio ambiente y consciencia a la población juvenil de su comunidad, en Tenango de Doria, Hidalgo, en donde han recibido a artistas en residencia para su autoformación en artes circenses (malabares, monociclo, yoga aéreo, entre otras). Fue músico y actor del montaje "Cómo T'oho kué se convirtió en Maka T'oho" resultado del proyecto "Colectivo Comunitario de Teatro" en Hidalgo, con sede en la UICEH, operado por CIARTES Y SÍ A.C. Es actor y compositor desde 2017 en el montaje "Desdémona, acto performático" creando las canciones que interpreta Otelo e interpretando al personaje Yago.

Es cofundador del Temascal de Tenango de Doria, en donde cada jueves tienen sesiones musicales y de sanación, donde ha colaborado con la construcción del temascal, cantos, ritos y percusiones, en 2017 se grabó el primer videoclip de Lírica Sativa "Cazador de soles" en colaboración con CIARTES Y SÍ, en San Nicolás, Tenango de Doria, Hidalgo, participó en el festival "Catálisis, encuentro de pequeñas Identidades" 2017 con el Colectivo Lírica Sativa en música y con la obra "Cómo t'oho kué se convirtió en Maka T'oho", participó con Lírica Sativa en dos ediciones 2018 y 2019 del Festival de Pulque en Singuilucan Hidalgo, participó como cuerpo técnico en la tercera edición del Festival Fiesta de Mujeres y Arte con "Desdémona, acto performático", además participó en la Muestra Estatal de Teatro de Hidalgo 2018.

En 2020 grabó dos sencillos "La Bruja" y "La Montaña" con el Escuadrón de la música y CIARTES Y SI, , de ambas es la voz principal y de la segunda el compositor. Grabó el videoclip de La Montaña en la Sierra de Tenango de Doria. 

En 2021 Construyó y guía el Temascal de Casa Encantada 1730.

“Esta página web es apoyada por el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (Fonca)”