FERNANDO PÉREZ ROMERO

PRODUCTOR, PRIMER ACTOR, DIRECTOR

Artista escénico convencido del poder formativo del teatro en las nuevas generaciones.

FORMACIÓN; Inicia sus estudios profesionales de arte dramático en la UAEM ciudad de Toluca, en el año de 1986, sus estudios de Danza inician en el año de 1979, ha cursado diferentes talleres, diplomados, laboratorios, seminarios teatrales y artísticos.

Recibió las enseñanzas de diferentes maestros del ámbito teatral como: Mtro. Rogelio Luévano, Nora Manek, Carlos Olvera, Alfonso Virchies, Pedro Camel, Graciela Crotte, Eduardo López Rojas, Salvador Sánchez, Antonio Peñuñuri, Jorge Vargas, Luis de Tavira, Jaime Chabaud entre otros. 10 años de formación en TRANSVERSALES.

TRAYECTORIA; Ha realizado más de 100 montajes escénicos, a Partir de 1989 trabajó como actor en la Compañía Estatal de Teatro del Estado de México, dirigida por Carlos Olvera. De 1994 al 1997 fundó y produjo el espacio cultural "El árbol de los libres" en Pachuca, Hgo., donde se llevaron a cabo más de 750 actividades culturales, en 2007 recibe el reconocimiento del Fondo de las Naciones Unidas para la realización de programa de radio “Envejecimiento” en coordinación con (COESPO) y en el 2008 con en el programa de “Salud sexual y reproductiva de las mujeres Indígenas”, traducido a cuatro idiomas y trasmitido a nivel nacional e internacional, en los países de Iberoamérica.

 

 

A partir de 1991 se integra al ámbito de la docencia teatral  en distintas instituciones: Centro Cultural Bancomer, México, escuela Benjamin Franklin, Universidad La Salle Pachuca, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo,  Universidad Politécnica de Francisco I. Madero e ITESM Campus Hidalgo. En el año 2003 inicia su trayectoria como Director de Escena y productor, “Khaos” de Jesús Humberto F. Saldivar (participante en la muestra regional de teatro de la CNA en el año 2003 en la CDMX), “La infamia” de  Oscar Liera, primer lugar nacional en juegos deportivos y culturales la CNA 2004 “Esta noche juntos amándonos tanto” de Maruxa Villalta Primer lugar nacional de los juegos deportivos y culturales de la CNA 2005, “El pozo de los mil demonios" de Maribel Carrasco (seleccionada para el 5to programa de Teatro Escolar en Hidalgo, producción de INBA - CONACULTA-SEP  2005), “Salvemos al bosque" de Adrián Méndez (Obra con la que se estrena la compañía Teatral universitaria de UAEH-Acto escénico), “Nuevo Sistema de Justicia” Difusión y Promoción del nuevo sistema de Justica en Hidalgo.

 

Del 2001 al 2009 fue Director de la Compañía de Teatro de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo en donde se realizaron diferentes Producciones Artísticas: “El deseo Postergado” de Mario Bojorquez: 2007, “Adicciones”  (Teatro Interactivo), “Morfocromofonía en movimiento” del escultor Pedro Cervantes: Performance, “La Familia Burrón”, Homenaje al Maestro Gabriel Vargas, “Sueño de una noche de verano” de William Shakespeare, con la Orquesta Sinfónica de la UAEH.

 

Director de la Compañía de teatro del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey campus Pachuca ITESM del 2009 al 2012. En el 2010 con la Secretaría de Educación Pública realiza y dirige el cortometraje de la “Victoria del viento” en el marco de los festejos del Bicentenario. Con Colectivo Medias de Cabaret produjo y dirigió "El clóset de Cristal", de Braulio Peralta 2017, y "Los otros nombres del arcoíris" de Braulio Peralta 2018, "Los muchachos que no besan en la boca" de Luis Aguilar 2017.

 

Con Catarsis Teatro dirección y producción de "Sonidos del tiempo" coatuoría con Paco Quiroz, fue actor en "La Capilla Sixtina" dirigida por Gabriel Beumén en 2018, Hidalgo. Actor en lecturas dramatizadas desde 2015 a la fecha en el departamento de Fomento a la lectura de la UAEH. 

 

Productor y actor en Desdémona, acto performático de Ana Liedo Lavaniegos y CIARTES Y SI desde 2017 hasta la fecha.

“Esta página web es apoyada por el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (Fonca)”