DERIC GARZA XICOHTÉNCATL

ACTOR - ASISTENTE DE DIRECCIÓN - ARTESANO

Actualmente trabaja con los abuelos de su comunidad en Tetlanohcan en la que da un taller de cartonería para elaborar alebrijes al tiempo que recolecta material audiovisual.
 

Desarrolla su técnica en bordado tradicional y en chaquira. Trabaja en su huerta personal con hierbas de uso medicinal y plantas de olor y consumo.
 

Es actor de CIARTES Y SÍ A.C.

FORMACIÓN; 2010-2017 Laboratorio de formación escénica permanente con CIARTES Y SÍ, en 2013 cursó Dramaturgia con Roberto Peredo y David Coronado, en 2015 asistió al Seminario de elaboración de Proyectos culturales y conversión social con Luis Carlos de la Mora y Enrique Olmos de Ita y en 2016 estudió Software VVVV y audio, CECULTAH.

ACTOR; En 2010 participó en “Matlalcuéyetl” con Laboratorio Escénico Dirigido por Alberto Lara en el 3er encuentro de Juventud Indígena, en el período 2011-2012 participó en “Adictos Anónimos” de Luis Mario Moncada, dirigido por Alberto Lara, gira en más de 50 sedes, en 2012-2013 participó en el programa al estímulo creativo en el Estado de Tlaxcala, obtuvo la beca para el año 2013 realizando una estancia de creación en Tlaxcala con motivo a la construcción del montaje “Romeo tras la border”, en 2012 participó en “Mayahuel la metáfora del maguey”, como Tezcatlipoca dirigido por Alberto Lara, en 2013 fue actor invitado en Ocoyoacac dirigido por David Coronado, en 2017 fue actor invitado en "Cómo T'oho kue se convirtió en Maka T'oho", Tenango de Doria, Hidalgo, CIARTES Y SÍ A.C. - UICEH y en 2018 fue actor y estuvo a cargo del sonido en "Desdémona, acto performático", dirección Alberto Lara Enríquez, texto Ana Liedo Lavaniegos.

AUDIOVISUALES; En el período 2015 - 2016 realizó la iluminación y desarrollo de audiovisuales de "2000 Años de Magdalena", en 2017 en el “Ghetto de Terezín, antesala de la muerte” realizó la iluminación y escenografía, en 2017 en la 2da edición "Fiesta de mujeres y arte" y en "Catálisis, primer encuentro de pequeñas identidades" estuvo a cargo del sonido, al igual que en el año 2018 en la 3era edición de "Fiesta de mujeres y arte", todos proyectos de CIARTES Y SÍ.

“Esta página web es apoyada por el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (Fonca)”