Araceli Vázquez González

ACTRIZ - GUIONISTA

Araceli es actriz y escritora en náhuatl y español, su búsqueda artística se enfoca en la recuperación estética de la sabiduría y cotidianidad de Tzinacapan. Es coordinadora de Radio Tzinaca y del Colectivo Tokatsin - CIARTES.

ESCRITORA; Como escritora ha recibido asesoría de Madronio Carballo y Roberto Peredo, Fue becaria de Jóvenes Creadores, FONCA-CONACULTA en la disciplina de Letras en Lenguas Indígenas y especialidad en Guion Radiofónico en la emisión 2013-2014.


Se ha enfocado más al género de cuento o radio-cuentos, donde a través de la escritura rescata las creencias y las tradiciones de su pueblo, escribe en lengua náhuatl y español, en 2019, con PACMYC, Puebla, publicó un libro de guiones radiofónicos que recopilan historias locales en náhuat, traducidas al español, inglés y francés "Encuentro de historias y sonidos de San Miguel Tzinacapan y el Mundo": "El Bing Bang", "Más leche para el empacho", "Las lombrices", "Mis juguetes", "Mi papá y el pájaro", "Kuaokuij", "Tajsolmamani", "Un hoyo para las canicas" y "La luna". Textos inéditos: "Plátanos verdes" (guion radiofónico), "A esta hora" (relato), "El susto", "El sauco Tsinaka", "Un día Feliz", "Un pastel que no comí" y "Las comunidades indígenas y su herencia cultural" (ensayo).

 

ACTRIZ; Se formó en el programa de estancias artísticas de Laboratorio Escénico A.C., desde 2010 con talleres intensivos de técnicas de actuación con Alberto Lara Enríquez, danza con Lukas Avendaño, producción sonora con Eloísa Diez, entrenamiento corporal con Betania Benítez Rodríguez, pintura corporal con Emmanuel Cruz, elaboración de guion con Nati Rigoni, tomó taller de dirección escénica con Abraham Oceransky. Diplomado en artes escénicas de Laboratorio Escénico A.C., coordinado por Ameyalpapalot (actualmente Colectivo Tokatsin) con módulos de actuación, voz, movimiento, y máscaras, con Lukas Avendaño, Alberto Lara Enríquez, ambos Creadores Escénicos con Trayectoria FONCA-CONACULTA.

Participó en obras dirigidas por Alberto Lara Enríquez, creador escénico con trayectoria FONCACONACULTA: Francisco Agustín Dieguillo (Palagustín un masehual cuetzalteco, 2010), "Matlalcuéyetl" (obra participante en el 3er Foro Internacional de Juventud Indígena, Tlaxcala) con CIARTES, 2010. Actuó en "El Ogrito" en Xalapa, Veracruz, obra dirigida por Betania Benítez, 2010, en 2011 se integró al CONAFE como instructora cultural caravanista, desde entonces vinculó el programa de fomento a la lectura con las artes escénicas.

“Esta página web es apoyada por el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (Fonca)”