ANA LIEDO LAVANIEGOS

PRODUCTORA - ESCRITORA - ACTRIZ

Ha vivido 22 de sus 33 años en Pachuca, los primeros 4 en Acaxochitlán Hidalgo, donde brota la conexión con la naturaleza y las comunidades rurales, en Perugia donde nace el amor por la educación y el teatro, en la Sierra Norte de Puebla comenzó a comprender
que las diferencias de género, de clase, de raza, crean brechas dolorosas por las que hay que trabajar para reducirlas y en ello ha comprometido sus acciones.

FORMACIÓN; Es Maestra en Pedagogía para el Medio Rural e Indígena por el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural, Licenciada en Ciencias de la Educación en la Universidad de la Salle Pachuca, donde se graduó con mención honorífica por su tesis de educación artística para Secundaria, Guía Montessori en el Centro Internazionale María Montessori, en teatro en la Universidad de Perugia en el Taller Infantil de Artes y con diversos directores como Luis Mandoki, Alberto Lara Enríquez, Claudio Valdés Kuri, Danilo Cremonte y dramaturgos como Fernando Galaviz.

FESTIVALES; Fiesta de Mujeres y Arte: En sólo tres ediciones se ha logrado la participación de más de 100 artistas comprometidas con la disminución de las brechas de género. En la tercera edición se logró contar historias desde y para la cárcel.
 

Catálisis, encuentro de pequeñas identidades: Es el encuentro para catalizar procesos artísticos comunitarios con jóvenes de zonas rurales, y vulnerables.

FORMADOR; Ha desarrollado diplomados en Intervención comunitaria, Consciencia y Artes Escénicas, Taller, “Herramientas Pedagógicas a través del Arte”. Es creadora de la metodología “El camino de los sueños” estrategia artística-pedagógica de orientación personal y motivación de grupos.

Actualmente Ana es socia del Centro Cultural Casa Encantada 1730 y produce en la Compañía Intercultural de Artes Escénicas Y Sí, A.C., (Socia fundadora de CIARTES Y SÍ A.C.) abriendo opciones de formación y creación artística para el desarrollo de la consciencia a través de diversos proyectos. 

PROYECTOS CREATIVOS; Actuación dramaturgia y producción en: “2000 Años de Magdalena, acto erótico místico para el empoderamiento sexual femenino,” la obra y el taller se compartieron con más de 900 jóvenes de comunidades del Valle del Mezquital y Pachuca, 2015-2017. Actuación en “Mayahuel: La metáfora del Maguey” una obra sanadora de las tetzitziles (seres semihumanas, semidivinas mesoamericanas), obra creada en estancia artística, 2012, actriz y productora en la serie de cortometrajes y comics: “El sembrador de Orión: Experiencia multidisciplinaria para dirigir los ojos al universo”, ha dirigido algunas experiencias escénicas como: “La transformación de la Oruga”, textos guiados por el escritor Diego José y la psicomotricista Rebeca Vargas Santana, cuatro historias realizadas por adolescentes de  Pahuatlán, Puebla sobre prevención de embarazos no deseados.

Actualmente está creando “Amanecer” una obra de teatro para la primera infancia, proyecto con el cual recibió el estímulo FOECAH. Produjo “El Ghetto de Terezín: antesala de la muerte”, con CIARTES Y SÍ y La Universidad la Salle de Pachuca, así como el cortometraje “Soy persona, soy incongruente” con la Universidad de Chapingo, Campus Huatusco, ambas experiencias resultado de estancias artísticas, de igual forma produjo STELLAE NOVAE en 2020, el cual es el proyecto más reciente de CIARTES Y SÍ.
 

Ha escrito y producido obras creadas en laboratorio actoral en estancias artísticas como: “Lajas de obsidiana”, en el Centro de Internamiento de Justicia para Adolescentes de Pachuca, “Después de Aquí” en el Ce.Re.So., área femenil de Pachuca, “Desdémona: acto performático” obra participante en el Festival Shakespeare 2017 de Pachuca, la Muestra Estatal de Teatro 2018 y el Festival Fiesta de Mujeres y Arte 2018, “Cómo T'oho Kué se convirtió en Maka T'oho”, experiencia comunitaria en Tenango de Doria, en colaboración con la UICEH.

“Esta página web es apoyada por el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (Fonca)”