ALBERTO LARA ENRÍQUEZ

DIRECTOR - ACTOR - FORMADOR

Desde 2005 enfocó su proyecto de vida a construir arte escénico en comunidades rurales del centro del país. Ha dirigido más de 20 obras creadas en estancias artísticas, cree en la interculturalidad y en la consciencia planetaria como ejes para la construcción de una realidad más armónica. Es creador con Trayectoria FONCA-CONACULTA 2011.

FORMACIÓN; Es Licenciado en Teatro por la Universidad Veracruzana. Se formó como actor y director en el Teatro Estudio T, con Abraham Oceransky, ha tomado talleres especializados con: Gerardo Trejoluna, Katsura Kan y Carlos Converso.

FESTIVALES; Fiesta de Mujeres y Arte: En sólo tres ediciones se ha logrado la participación de más de 100 artistas comprometidas con la disminución de las brechas de género. En la tercera edición se logró contar historias desde y para la cárcel.
 

Catálisis, encuentro de pequeñas identidades: Es el encuentro para catalizar procesos artísticos comunitarios con jóvenes de zonas rurales, y vulnerables.
 

Foro Internacional de Juventud Indígena: se realizó en 3 ocasiones y se logró reunir a jóvenes activos artística y socialmente de comunidades rurales e indígenas del centro y sur del país.

FORMADOR; Ha desarrollado diplomados en Intervención Comunitaria, Consciencia y Artes Escénicas, taller "La ficción como camino terapéutico" formando a decenas de jóvenes en artes escénicas, con la metodología desarrollada a través de las estancias artísticas. Su método de dirección se basa en la organicidad del actor lograda a través de la ecología y la generación de estados.

Es socio fundador de Laboratorio Escénico A.C., del Centro Cultural Casa Encantada 1730 y de CIARTES Y SÍ A.C., "Compañía Intercultural de Artes Escénicas Y Sí, en donde dirige actualmente. Director desde 2001.

PROYECTOS CREATIVOS; Ha dirigido mltiples obras creadas en laboratorio actoral a través de estancias artísticas en comunidad: "Romeo y Julieta en Náhuatl", Veracruz 2005, "Fando y Lis", versión libre de la obra de Fernando Arrabal, Xalapa 2008, "Palagustín Dieguillo, un masehual cuetzalteco en Cuetzalan", Puebla 2010, "Yoloestli", versión libre de Macbeth en Zapoteco, El Espinal Veracruz 2009, "Matlalcueyetl”, Tlaxcala 2010, "Mayahuel, la metáfora del Maguey", Veracruz 2012, “2000 Años de Magdalena" Valle del Mezquital y Pachuca 2015, “El Ghetto de Terezín: antesala de la muerte”, Pachuca 2017, el cortometraje “Soy persona, soy incongruente”, Huatusco - Veracruz 2017, “Desdémona: acto performático”, Pachuca 2017, “Cómo T'oho Kué se convirtió en Maka T'oho”, Tenango de Doria 2017, "Onironauta, en espiral al centro", 2018 Pachuca.

Es guionista de la serie de cortometrajes y comics: “El sembrador de Orión: Experiencia multidisciplinaria para dirigir los ojos al universo”, director de: "Adictos Anónimos" Xalapa, Veracruz 2011, de Luis Mario Moncada, con Laboratorio Escénico A.C., director y fotógrafo de la exposición "El placer del Encuentro" 2014, la cual ha sido expuesta en Pachuca, Tlaxcala, Roma y Barcelona.
 

Actualmente está escribiendo los siguientes capítulos de la serie "El Sembrador de Orión" y dirige una serie de unipersonales en torno al estudio de la línea genealógica, creados en laboratorio actoral, con asesoría en la dramaturgia de Fernando Leal Galaviz. Ha actuado en más de 30 obras, dirigidas por Luis Mandoki, Abraham Oceransky, Alicia Pacheco y Calafia Piña.

“Esta página web es apoyada por el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (Fonca)”